
23 May La moda de los Frizzante
Los vinos frizzantes están de moda. No es ni un moscato, ni un spumanti… Se trata de un vino ligero, un poco dulzón y picante, y con un toque de gas carbónico, que procede de su fermentación. Los hay rosados, tintos y blancos y, a pesar de su nombre italiano, también se elaboran en España. Se pueden elaborar con uvas verdejo, albariño, moscatel, tempranillo…. Pueden ser secos, semisecos o más dulzones (tirando a un moscatel), eso sí, todos han de servirse muy fríos… y nunca en copa de flauta, sino en copa de vino.
Los frizzantes deben ser jóvenes, sin haber tenido contacto con la madera, deben tener la burbuja ligera y fina, apenas perceptible, una baja graduación alcohólica por su fermentación parcial, que oscila entre los 5 y 10 % Vol. Alc. . Son dulces, sutilmente abocados, o semisecos, y siempre alegres, frescos y afrutados. Tienen que servirse muy fríos, a unos 5ºC. Son perfectos para una compañía muy agradable y divertida en los días y noches calurosas del verano.
En Vinolico te recomendamos:
Nékora Frizzé
Maridaje: Es un vino ideal y un perfecto acompañante de todo tipo de aperitivos como puede ser un frío o unos berberechos, y por supuesto de numerosos postres. Se recomienda consumir bien frío, a una temperatura entre ocho y diez grados.
Notas de Cata
- Boca: Sabroso, fresco a la vez que potente y dulce. Acidez controlada y carbónico bien integrado que potencian su frescor.
- Nariz: anisado, notas minerales y cítricas que se mezclan con tonos de manzana verde, dejando un final meloso.
- Vista: De color amarillo pajizo, predominan las notas anisadas y de flores de almendro, sobre un fondo de heno fresco recién cortado, matices de limones amarillos de Sorrento y sutiles notas tropicales (piña, maracuyá, mango, etc).
- Bodega: 10 Siglos de Verdejos
- Origen: D.O. Rueda, España
- Tipo de Vino: Blanco
- Variedades: 100% Verdejo
- Grado Alcohólico: 13 Vol. Alc.
- Formato: 75cl.