
13 Ago Ginebras Premium producidas en España
En España ahora se comparte una pasión y es la de los GinTonics. En los últimos años ha cambiado drásticamente el sector de las ginebras en nuestro país. La apetencia por ginebras personalizadas Premium ha hecho que el panorama en los bares y restaurantes haya cambiado y mucho.
La ginebra ha adquirido un valor que, en unos cuatro o cinco años, han aparecido más de 200 marcas con más de 400 variedades, unas de grandes bodegas, otras de empresas de nueva creación.
Para preparar un buen GinTonic, hay que cumplir con 5 pasos:
- Todos los componentes han de estar fríos. La Copa, la Ginebra y la Tónica deben estar frías. Las ginebras tienen un punto de congelación por debajo de los -20ºc, por lo que se pueden dejar en el congelador sin problemas, las tónicas, han de estar en torno a los 5ºc.
- Echar la medida exacta de ginebra. Con la copa fría y llena de hielo hasta arriba, introduciremos la ginebra. Resulta muy importante conseguir que 1/5 parte de nuestra copa sea ginebra y 4/5 partes de tónica.
- Utilizar botánicos. Para dar un toque aromático a nuestro Gin Tonic un básico es el enebro. Hay que presionar ligeramente dos bayas de enebro sobre la copa e incorporarlas, dejándolas en contacto con la ginebra.
- La tónica. Es muy importante la elección de una buena tónica. Y la forma de servirla, es más importante aún. Hay que verterla suavemente para conservar el gas carbónico de la tónica, preferiblemente hay que hacerlo sobre el ultimo hielo
- Un toque cítrico. Con esto conseguiremos un aroma muy agradable en nuestro perfecto GinTonic.
En Vinolico destacamos las siguientes Ginebras Españolas:
Puerto de Indias Fresa (Sevilla)
Elaborada por la destilería sevillana Anís Los Hermanos, la ginebra Puerto de Indias Fresa es un especial gin confeccionado a partir de una maceración de fresas de Lepe, Huelva, y la receta de la Puerto de Indias blanca.
La fresa onubense aporta al carácter clásico y seco de la ginebra original de la marca un toque dulzón tanto en aroma como en sabor que los paladares más poco dados a los destilados blancos agradecen.
Puerto de Indias Fresa, con su característico color rosado, se presenta en una botella ancha y baja, idéntica a Puerto de Indias original, con la característica chapa metálica en el frontal. Tiene una capacidad de 70 centilitros.
Nordés (Galicia)
Su presentación no deja lugar a las dudas: «Somos gallegos, de nacimiento y por convicción. Somos artesanos, por tradición y por principios». Xoan Torres Cannas, sumiller responsable junto a su hermano Xoxé del celebrado restaurante pontevedrés Pepe Vieira, y Juan Luis Méndez, bodeguero de la lucense Vía Romana, se dejaron llevar por sus instintos hace apenas unos años, en 2012, y dieron forma a la primera ginebra completamente gallega.
Uva albariña cultivada tradicionalmente como base, una combinación de botánicos silvestres gallegos, desde hierbaluisa o caralleira a la planta marina salicornia, y Nordés, que así fue bautizada, se convirtió en una tangible realidad.
Ver producto
K-25 (Álava)
Se trata de una ginebra Premium de 45,0 % alc./vol., obtenida por triple destilación del grano, y once destilaciones de los botánicos, en alambiques de cobre de más de ciento cincuenta años de antigüedad, y agua procedente del nacimiento del río Nervión.
Los botánicos utilizados son enebro, naranja dulce y amarga, limón, mandarina, cilantro, regalíz, manzanilla, anís, canela, menta y raíz de lirio.
El producto final, es nítido, ligeramente azulado, fino y muy equilibrado.
Es una ginebra reciente, y está producida en Álava por Destilerías Acha.
Se presenta en una botella de 70 cl., de líneas rectas, baja y con gran tapón.